Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectonica de la ciudad de Málaga

Sede de Unicaja y Edificio Caja de Málaga

La idea del ensanche del centro histórico hacia el este se desarrolló físicamente a partir de la década de 1960, mediante una gran vía que se abría en medio del tradicional barrio de El Perchel como un sventramento que lo dividió en dos partes; una autopista urbana que continuaría el eje Alameda-Parque flanqueada por una serie de piezas arquitectónicas exentas entre zonas verdes y espacios públicos, lo que contrarrestaría la densidad de población de la ciudad. Otra de las intenciones era la de comunicar la ciudad histórica con la barriada autárquica de Carranque.

Durante esta década se realizaron la mayoría de demoliciones y el nuevo trazado viario, que era competencia del Instituto Nacional de Urbanización (INUR). En 1971 se inauguró el nuevo puente que sustituiría al antiguo de Tetuán y que pondría en comunicación vehicular la Alameda Principal y esta nueva travesía urbana. Fue entonces cuando el proceso se aceleró con la venta y subasta de los lotes de solares.

Para contrarrestar la densificación urbana se propuso un diseño con piezas arquitectónicas exentas que se compondrían principalmente a partir de dos elementos constructivos: un bloque vertical que descansa sobre otro horizontal dispuesto a modo de basamento, quedándose así libre un gran número de metros cuadrados dispuestos para uso público, tanto viario como zonas verdes.

Se trata de un conjunto urbano ambicioso que formalmente podría haber aceptado una mayor altura en sus inmuebles, lo que hubiese dotado a Málaga de un skyline más interesante tras la pérdida del barrio de El Perchel.

El inmueble construido para acoger la antigua Sede central de la Caja de Ahorros de Málaga y una torre de viviendas de renta libre fue construido en tiempo récord, ya que se comenzó a principios de 1978 y fue inaugurado el 31 de octubre de ese mismo año. Se presenta en la avenida como un imponente elemento arquitectónico con valores escultóricos.

El conjunto, visualmente similar al resto de inmuebles de la Prolongación de la Alameda, se diferencia de aquéllos al componerse mediante dos partes constructivas; una de ellas responde al volumen paralelo a la Avenida de Andalucía, donde se localizan la sede administrativa de la caja y sobre ésta el cuerpo de viviendas, y la otra la parte más septentrional del conjunto, que posee menor volumen debido a diversas razones técnicas. Presenta síntomas de modernidad tanto en su proyecto arquitectónico como en su sistema de construcción. Debido a la premura para ser concluido su estructura se realiza mediante hormigón desde la cota del solar hacia arriba y con acero hacia abajo, lo que hizo posible un trabajo simultáneo y evitó la previa excavación del terreno.

Su basamento, el de mayor altura de los conjuntos de viviendas de toda la Prolongación, es el elemento arquitectónico más interesante. Se distribuye en torno a un patio interior con tres alturas en el que se amplía la distancia de luz conforme se asciende; su estructura queda suspendida mediante cuatro grandes vigas de hormigón en dirección norte-sur que se proyectan al exterior del inmueble. Otro elemento destacado es un pilar con forma de “V” que ocupa todo este alzado y sobre el que descansa gran parte del peso de la torre de viviendas. El tratamiento de las fachadas cegadas y escalonadas de forma invertida, permite abrir ventanales en los laterales de los cuerpos proyectados. Esta cláusula fue impuesta a la construcción por motivos de seguridad. Es interesante el tratamiento de los paramentos en hormigón bruto y las curiosas puertas metálicas que dan acceso tanto a la oficina central, por su parte trasera, como al salón de actos que abre a la vía principal; están compuestas mediante un módulo repetido que inspira su forma geométrica en el antiguo logotipo de la caja de ahorros.

La torre de viviendas, denominada Caja de Málaga fue concebida para su venta libre en el mercado. Éstas se abren principalmente hacia la Avenida de Andalucía, de la que tienen vistas todas las terrazas, tanto las de su fachada meridional, como las laterales. El alzado septentrional es el más opaco de todos, ya que en él se acopla el cuerpo de ascensores, notable por su proyección física fuera del muro. En principio se pensó disponer en esta estructura los primeros elevadores panorámicos de la ciudad, pero no fue posible ya que la prisa por recibir la entrega impidió alcanzar su fecha de homologación, que no llegó hasta un año después. En esta pieza clara, cubierta con placas de piedra, destacan las sutiles líneas verticales en las que parecen disimularse las oscuras ventanas. Esta torre posee menos pisos que sus compañeras, pero debido al mayor desarrollo del basamento, el conjunto queda completamente equilibrado en altura con el resto.

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

CANDAU, María Eugenia, DÍAZ PARDO, José Ignacio y RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco, Málaga Guía de Arquitectura, Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transporte, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Colegio de Arquitectos de Málaga, Málaga, Sevilla, 2005, pp. 275-276.

SANTANA GUZMÁN, Antonio Jesús, «Dotaciones y proyectos urbanos
para una nueva capital», en MÉNDEZ BAIGES, M. (ed.), Arquitectura, Ciudad y Territorio en Málaga (1900-2011), Geometría, Málaga, 2012, pp. 247-248.

VV.AA., Historia del Arte en Andalucía, IX, Géver, Sevilla, 1991, p. 144.

Fuentes orales:

Antonio J. Valero Navarrete, arquitecto.

Observaciones

La actual sede de Unicaja fue construida para la antigua Caja de Ahorros de Málaga (CAM).

Responde al modelo de los inmuebles de la Avenida de Andalucía (Polígono Alameda o Prolongación), una serie de piezas arquitectónicas exentas compuestas principalmente a partir de dos volúmenes: uno horizontal a modo de basamento y otro vertical que descansa sobre aquél.

Información General

Denominación:Sede de Unicaja y Edificio Caja de Málaga
Dirección:Avenida de Andalucía, 10-12, Compositor Lehmberg Ruiz, 3
Zona:Distrito 1, Centro
Estado de Conservación:Bueno
Protección:Sin protección
Tipologia:Administrativo + vivienda plurifamiliar
Usos:Residencial y administrativo
Estilo:

Funcionalismo

Agentes: