Arquitectura de Málaga

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Colegio de las Teresianas

El colegio de las Teresianas, de Manuel Barbero Rebolledo y Rafael de la Joya Castro (1963), situado en el Monte Sancha de Málaga, es un colegio con vistas compuesto por un despliegue de módulos prismáticos, de un blanco deslumbrante, atentos en su ubicación a las sugerencias del terreno, esto es, la ladera meridional de un monte orientado hacia el mar y, en consecuencia, a la luz del sol. Y es que se trata de una “arquitectura aterrazada” que en virtud de los desplazamientos y deslizamientos de una serie de cuerpos rígidamente geométricos consigue encaramarse con sorprendente habilidad a la empinada pendiente en la que se halla enclavado, sin llegar a desperdigarse. Aunque el prisma que sirve de módulo resulte una caja rígidamente geométrica, su composición de horizontales escalonadas, fruto de sucesivos retranqueos a medida que sube la cota de la ladera, logra con eficacia la armonía entre el edificio y su entorno, por lo que se le puede reconocer a este proyecto una cierta naturaleza organicista. Su ambiente, inusitado en la tipología escolar, deriva también de la disposición de escaleras en zig-zag, patios al aire libre y plantas vegetales por los distintos cuerpos y elementos de comunicación de los edificios. La superposicion en vertical de los módulos de aulas aspira a que la cubierta de cada una de ellas sea terraza de la correspondiente superior, lo que permitiría incluso la impartición de clases al aire libre, sacando provecho de la benignidad del clima. En 1965, en la revista Arquitectura, se subrayaba que la confección del proyecto hundía sus raíces en lo vernáculo, esto es, «los ejemplos de pueblos de Andalucía (recuérdese Mijas) enclavados en laderas de montaña con calles que siguen las curvas de nivel (aquí son galerías) que se abren de tiempo en tiempo, mediante plazas, hacia la campiña (aquí son patios que se presentan entre clase y clase con vistas al mar».

Sus arquitectos se formaron en la Escuela de Madrid, y son autores de otros colegios que siguen la misma idea que este proyecto, la de un módulo geométrico y flexible cuya disposición se deja llevar por las sugerencias topogáficas. Los patios y galerías abiertos contribuyen igualmente a esa relación armoniosa, aparte de sugerir una comprensión peripatética de la labor educativa.

MMB

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

CANDAU, Mª Eugenia, DÍAZ PARDO, José Ignacio y RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco, Málaga. Guía de arquitectura, Junta de Andalucía, Sevilla, 2005.

MENDEZ BAIGES, Maite, «El relax expandido», en VV.AA., El relax expandido. La economía turística de la Costa del Sol, OMAU, Málaga, 2010.

p>MENDEZ BAIGES, Maite (ed.) Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga, Geometría, Málaga, 2012.

SIN AUTOR, «Academia Santa Teresa», Revista Baumeister, nº 5-7, 1967.

SIN AUTOR, «Colegio para 800 alumnas. Málaga», Arquitectura, Órgano del Colegio de arquitectos de Madrid, nº 77, mayo 1965, pp. 5-14.

SIn AUTOR, «Escuela al lado del mar. Málaga», Architectural Forum, vol. 125, n. 5, diciembre 1966, pp. 44-47.

Información General

Denominación:Colegio de las Teresianas
Dirección:Calle Monte de Sancha, 38,
Zona:Distrito 2, Málaga Este
Estado de Conservación:Bueno
Protección:Protegido
Tipologia:Docente
Usos:Cultural
Estilo:

Estilo Internacional

Agentes: