Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectonica de la ciudad de Málaga

Biblioteca Pública Manuel Altolaguirre

La Biblioteca Municipal Manuel Altolaguirre es un equipamiento público encargado al estudio gallego CDG Arquitectos tras proclamarse vencedores del concurso convocado por el Ayuntamiento para la ordenación de toda la manzana sita entre las calles Calatrava (oeste), Lucientes (sur) y Asalto (este). Se trata de una manzana segregada de otra mayor que anteriormente estuvo subdividida en 18 parcelas y que además contaba con un parcial acceso por la calle Rambla (norte). La propuesta segrega definitivamente la manzana mediante la apertura total de la calle de acceso peatonal por el norte. De este modo, el nuevo inmueble quedará exento, liberando la mitad de la superficie de la parcela para la generación de un pequeño parque y alineándose a los bordes sur, este y oeste. Por tanto se trata de un doble equipamiento para la ciudad y, en concreto para un barrio, con escasos espacios verdes y con una falta evidente de lugares para uso cultural.

La manzana genera un colchón verde que oxigena el espacio separándose, por el jardín mencionado, de las viviendas adyacentes por el norte. La lectura del nuevo solar se compondrá por tanto de dos bandas longitudinales. La del norte compuesta por la apertura de una calle peatonal y el pequeño jardín (franja verde) y la del sur por la edificación en dos alturas correspondientes a la nueva biblioteca (franja construida). Este nuevo jardín, construido en ladera, permite soterrar la planta baja de acceso, de modo que desde las tres calles perimetrales principales tan sólo se perciba la construcción de una planta. Así, se liberan las visuales desde las edificaciones de alrededor, puesto que se trata de un tejido colmatado y con la necesidad de generar distancias en este punto. La nueva edificación esconde su volumen total, haciendo este sólo visible desde el jardín norte. Se trata por tanto de una doble operación urbanística-arquitectónica. Por un lado se establece un juego de llenos y vacíos donde la biblioteca se apropia del espacio exterior generado, posibilitando la lectura en el exterior dentro del espacio verde acotado, y por otro, se obtiene una superficie construida total que no altere -sobresaliendo- las alturas del entorno.

El volumen construido se alinea a los bordes del trapecio que limita la parcela en su lado sur, este y oeste, resultando un prisma irregular de ángulos pronunciados o abiertos, pero nunca de noventa grados. El volumen se descompone en tres prismas irregulares (dos más pequeños en los extremos y uno central de mayor dimensión) que parecen levitar, puesto que la planta baja -enterrada- es iluminada y ventilada en estas calles mediante una luz que se introduce en el interior por la parte alta. Franja de ventanas longitudinales que desde el exterior se aprecian a cota de calle por lo que la planta superior no quedará a la altura del suelo de la acera, sino elevada unos centímetros que posibilitan el “engaño” visual.

El conjunto parece hermético al exterior, puesto que la gran apertura de luz se produce hacia el jardín norte (luz muy adecuada para el uso interior del edificio) y por las galerías que cosen los tres prismas (además de un único hueco, formalmente atractivo y con el mismo lenguaje arquitectónico de todo el conjunto, en el sur). Esto se debe a que los usos de servicio (aseos, almacenes, ascensores, archivos, etc.) y algunos despachos se sitúan en una banda estrecha en esta posición, y las salas de lectura, consulta, infantil… lo hacen libremente en la banda norte construida. Funcionalmente el edificio es claro y estructurado, puesto que es recorrido de este a oeste por un área de circulación que divide la banda estrecha de servicios -dejándola en el lado sur- de la banda ancha de usos principales -quedando ésta a lo largo del borde norte-. Esto es, una estructura lógica y coherente para un programa complejo de biblioteca, en espacios servidos y servidores.

El acceso se produce por la planta baja enterrada mediante una gran rampa escalonada en la ladera del jardín norte y por una escalera desde la calle Lucientes. El punto de acceso tiene lugar en el encuentro de dos de los tres volúmenes, de modo que puedan utilizarse independientemente el primero de los módulos (salón de actos y sala de exposiciones en planta baja) del resto de la biblioteca. El salón de actos queda parcialmente enterrado en el jardín y es alimentado de luz y ventilación por su cara oeste, y la sala de exposiciones hace las veces de vestíbulo al mismo, quedando recogido en el volumen principal. La planta baja en la parte de la biblioteca integrará los usos de vestíbulo-acceso, préstamo, lectura informal, y en el último módulo (el este) la biblioteca infantil. En la planta alta, los tres volúmenes conectados por pasarelas contienen las salas de lectura, salas de estudio y salas de medios audiovisuales. En el exterior se dispone un espacio exterior abierto lateralmente y cubierto para la ubicación del bibliobús, situándose encima del salón de actos.

En cuanto a su materialidad, el edificio se ejecuta en hormigón armado visto de color blanco y estructura metálica. El encofrado de tablillas horizontales utilizado para el fraguado del hormigón blanco dibuja una textura, tanto en exteriores como en interiores, sugerente; de modo que el proceso constructivo tiene una repercusión inmediata en la formalización final de la biblioteca. Los interiores se rematan con tableros de madera que esconden los usos de servicios, proporcionando calidez al espacio reservado para los usos principales y en el exterior se utilizan vallas metálicas para acotar el jardín.

La biblioteca ha recibido varios premios: Primer Premio en Concurso de Ideas (adjudicación de obras por el Ayuntamiento de Málaga), Primer Premio Málaga «Mejor Obra Pública 2008-2009» y Premio Especial «Málaga Arquitectura Joven 2008-2009» (COA-Málaga)

JOVC

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

ORTIZ DE VILLAJOS CARRERA, Joaquín C. y MONTERO FERNÁNDEZ, Francisco, “El tiempo presente. Territorios urbanos en el cambio de siglo”, en MÉNDEZ BAIGES, Maite (ed.), Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga, 1900-2011, Ed. Geometría, Málaga, 2012, pp. 299-334.

Observaciones

El catastro no está actualizado. La referencia catastral señalada corresponde a la parcela número 6 de Calle Calatrava, pero no es la que corresponde con la actualidad, pues esa parcela era en su origen una más entre las 18 parcelas que componían la manzana que en su totalidad hoy ocupa esta edificación (compuesta por la biblioteca, el jardín en ladera y la calle interior peatonal de acceso).

Superficie construida: 1130,70 m2.

Información General

Denominación:Biblioteca Pública Manuel Altolaguirre
Dirección:Calle Calatrava, 6, Calle Lucientes, s/n; Calle del Asalto, s/n
Zona:Distrito 6, Cruz de Humilladero
Estado de Conservación:Bueno
Protección:Sin protección
Tipologia:Equipamiento público (Biblioteca)
Usos:Cultural
Estilo:

Nueva simplicidad

Agentes: