Tras la promulgación del decreto que creó la Universidad de Málaga en 1972, la de Medicina fue la primera nueva facultad en crearse (existían otras anteriores) y la primera en construirse en lo que posteriormente sería Campus Universitario de Teatinos. Su emplazamiento en una zona entonces no urbanizada y alejada de la ciudad aportó una disponibilidad de superficie que determinó su crecimiento en planta y escaso desarrollo en altura.
Aunque de concepción contemporánea, su planta es deudora de la arquitectura aúlica francesa, pues se desarrolla a partir de un esquema en «U» con patio interior -escalonado y ajardinado- prolongándose en sentido Oeste y Este mediante nuevas crujías, recordando con ello el esquema de crecimiento del palacio de Versalles. Nuevos patios rectangulares, unos interiores y otros abiertos -concebidos igualmente con generosidad-, cumplen la función de iluminar y ventilar una superficie demasiado amplia en el caso de prescindir de ellos.
Con tan solo dos plantas sobre una de aparcamientos en semisótano, presenta un lenguaje en el que predomina la funcionalidad, en el que las proporciones de los vanos y los elementos de control de la luminosidad contribuyen a subrayar la tendencia a la horizontalidad.
FRM