Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectonica de la ciudad de Málaga

Edificio de Servicios del Jardín Botánico

El edificio fue concebido como exponente del reciclaje y la sostenibilidad aplicadas a la arquitectura. Aunque la Universidad de Málaga ha promovido la construcción de otros ejemplos de arquitectura container, únicamente éste se caracteriza por su carácter ecológico, decisión relacionada por su unión física al Jardín Botánico de la UMA. El confort visual, además de la arquitectura y el urbanismo sostenibles, son algunos de los objetivos perseguidos con este edificio.

El proceso se inició con la preparación y homogeneización del terreno, pues no requiere de cimentación. La estructura la integran 31 contenedores reutilizados de gran capacidad de carga, que han sido ensamblados, intercomunicados y soldados. En la placa sanitaria se han usado materiales reciclados procedentes de un molino de hormigón sobrante. La infraestructura incluye también un aljibe que recoge agua de lluvia para el riego del jardin anexo. El revestimiento y adecuación del interior se ha realizado usando el sistema de albañilería seca. También se ha utilizado acero corten de diferentes disposiciones y grosores.

El edificio -integrado por dos plantas de altura-, se distribuye en dos grandes bloques, disponiento en el centro el acceso al jardín, a modo de algorfa, pues dos galerías o pasadizos a la altura de la planta superior unen ambos bloques. También aquí se integra la escalera de acceso a la planta superior, que de esta forma no rompe la geométrica volumetría del edificio. Exteriormente juega un papel muy importante el cromatismo, pues se han pintado las fachadas exteriores de bandas verticales de diferentes colores cuya tonalidad oscila desde la gama cálida a la fría en función de las siluetas metálicas de árboles, flores, soles y mariposas que se han soldado a las fachadas, y que integran la iconografía interpretable como las cuatro estaciones del año.

El bloque occidental muestra en la cubierta una cúpula metálica a semejanza y menor escala que la situada en el centro del jardín botánico a modo de umbráculo, ayudando así al edificio a integrarse con su entorno. En el lado opuesto se han utilizado las mismas bandas metálicas para integrar un pretil cuya misión es la de ocultar los compresores del aire acondicionado situados sobre la cubierta. Se le antepone un gran letrero con el texto “Jardín Botánico” cuyo grafismo se muestra acorde con el diseño de las mariposas y flores que decoran las fachadas.

La superficie útil del edificio se encuentra compartimentada y dotada de diferentes puertas en la fachada principal. Acoge una sala expositiva, actividades de investigación y prácticas relacionadas con el jardín botánico, el Punto de Información Universitaria, la Cátedra UNESCO de Comunicación, varios grupos de investigación, la tienda de la UMA, centralita general y la sede de la Fundación General de la UMA, promotora del proyecto.

FRM

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

CAMPO URBAY, Alberto, “Arquitectura container”, Uciencia n.8, Universidad de Málaga, 2011.

Observaciones

El Jardín Botánico de la Universidad de Málaga fue creado en 1997 e inaugurado en 2005, aún sin el actual edificio multifuncional. Con el mismo estilo, materiales y proyecto del mismo arquitecto, la UMA construyó el espacio cultural y expositivo Espaciu y actualmente construye el Centro de Divulgación Científica usando 11 contenedores 40´HC. Aparte de estos edificios, la ciudad de Málaga no cuenta con ningún otro inmueble concebido y realizado con estas premisas y materiales. La ejecución del proyecto ha sido responsabilidad de la empresa Construcciones Ecológicas del Mediterráneo S.L.

El actual edificio multifuncional aporta 780 m2. distribuidos en sus dos plantas de altura. Los cálculos estimativos determinan que este sistema constructivo ha supuesto un ahorro del 50% respecto a la construcción convencional.El movimiento arquitectónico basado en aprovechar la capacidad de habitar de los contenedores marítimos arrancó a mediados de los años noventa del siglo XX.

Información General

Denominación:Edificio de Servicios del Jardín Botánico
Dirección:Bulevar Luis Pasteur, 29,
Zona:Distrito 10, Puerto de la Torre
Estado de Conservación:Bueno
Protección:Sin protección
Tipologia:Administrativo
Usos:Administrativo y comercial
Estilo:

Arquitectura container

Agentes: